Paquete de Redes Europeas e iniciativa «Autopistas Energéticas»

10 / 12 / 2025

La columna vertebral del sistema energético europeo, la infraestructura de las redes, se modernizará y ampliará para liberar todo su potencial. El Paquete de Redes Europeas de la Comisión y la iniciativa «Autopistas Energéticas», que se han propuesto hoy, permitirán que la energía fluya de manera eficiente en todos los Estados miembros, integrando energías limpias más baratas y acelerando la electrificación. Esto ayudará a reducir los precios de la energía y apoyará una vida asequible para todos los europeos. Garantizará un suministro seguro y fiable a medida que Europa se aleje de las importaciones de energía rusas para lograr la independencia energética.

El paquete «Rejillas» marca un nuevo enfoque de las infraestructuras energéticas al aportar una perspectiva verdaderamente europea sobre la planificación de las infraestructuras, al tiempo que acelera los procedimientos de concesión de permisos y garantiza una división más justa de los costes en relación con los proyectos transfronterizos.  El nuevo enfoque permitirá el mejor uso posible de nuestra infraestructura energética existente y, paralelamente, acelerará el desarrollo de redesy otras infraestructuras energéticas físicas en toda la UE.

Para preparar la infraestructura de la red para el futuro, la Comisión propone formas adicionales de financiación. Ejemplos de ello son la participación en los gastos y la agrupación: unas infraestructuras energéticas transfronterizas cada vez más integradas aportan beneficios más allá de los territorios en los que se construyen. Esto hace que la participación justa y transparente en los costes sea esencial para evitar cargas desproporcionadas para los consumidores locales. Para hacer frente a esta situación, el paquete sobre redes europeas tiene por objeto aumentar la transparencia y la equidad en la forma en que se evalúan los costes y beneficios. La agrupación de proyectos de infraestructura también puede facilitar la financiación, por ejemplo mediante el establecimiento de vehículos especiales, atrayendo así inversiones adicionales.

Anunciadas por la presidenta Ursula von der Leyen en su informe sobre el estado de la Unión 2025, las ocho autopistas de la energía abordan las necesidades de infraestructuras más urgentes que requieren apoyo y compromiso adicionales a corto plazo para su aplicación. Se seleccionaron en función de su importancia estratégica para completar la Unión de la Energía y del nivel de apoyo político de la UE necesario para su aplicación satisfactoria.

La Comisión se ha comprometido a acelerar inmediatamente las autopistas de la energía a través de una mayor coordinación política, recurriendo a los grupos regionales de alto nivel, movilizando el apoyo de los coordinadores europeos y trabajando estrechamente con el Grupo de Trabajo sobre la Unión de la Energía, ampliando el alcance más allá de los Estados miembros de la UE cuando sea necesario. Cada proyecto tendrá prioridad a nivel de la UE, y la Comisión ayudará a los Estados miembros a concederles la misma prioridad a nivel nacional. | RAPID, IP/25/2945, 10.12.2025

Búsqueda

Info-Europa

Si quieres recibir puntualmente toda la información del Centro de Documentación Europea de Valencia, puedes subscribirte a nuestra newsletter Info-Europa.
Suscribirse
*Al realizar la suscripción acepta usted nuestra política de privacidad.

Síguenos