Cinco años del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

03 / 02 / 2026

Antes del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, la Comisión Europea ha presentado una actualización del Código Europeo contra el Cáncer. El Código revisado establece formas prácticas de ayudar a prevenir la enfermedad y es el resultado de cuatro años de trabajo de más de 60 expertos europeos en salud pública. Las orientaciones se basan en pruebas científicas y están adaptadas a la población y los sistemas sanitarios de la UE.

El Código revisado hace especial hincapié en las opciones de estilo de vida y las medidas de salud pública para reducir los riesgos de cáncer, abarcando cuestiones como la vacunación, el cribado del cáncer, la lactancia materna, la ingesta de alcohol, los llamados alimentos ultraprocesados y la contaminación del aire, entre otras. El Código actualizado fue elaborado por el Organismo Internacional de Investigación sobre el Cáncer en nombre de la Comisión.

El cáncer es un reto importante para la salud pública en la UE, con una estimación de 2,7 millones de nuevos casos de cáncer y 1,3 millones de muertes relacionadas con el cáncer en 2024. Más allá del costo emocional que el cáncer supone para la vida cotidiana de millones de personas y sus seres queridos, el cáncer también tiene consecuencias económicas considerables, estimadas en 100 000 millones de euros al año en Europa. Además, los riesgos de cáncer son a menudo los mismos para otras enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares. El Código y el Plan Corazones Seguros se apoyan mutuamente para alcanzar sus objetivos y apoyar la salud de los ciudadanos europeos. Por ejemplo, se estima que el 80% de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares prematuros, y el 40% de los casos de cáncer podrían prevenirse abordando los factores de riesgo identificados en el Código. | RAPID, IP/26/277, 03.02.2026

Búsqueda

Info-Europa

Si quieres recibir puntualmente toda la información del Centro de Documentación Europea de Valencia, puedes subscribirte a nuestra newsletter Info-Europa.
Suscribirse
*Al realizar la suscripción acepta usted nuestra política de privacidad.

Síguenos