La Comisión Europea ha presentado hoy su Plan de Acción para contrarrestar las crecientes amenazas que plantean los drones a la seguridad de la UE. En los últimos años, la UE se ha enfrentado a retos crecientes y polifacéticos relacionados con los drones y los globos meteorológicos, incluidos los sobrevuelos hostiles, las violaciones del espacio aéreo, las perturbaciones de los aeropuertos, así como los riesgos para nuestras infraestructuras críticas, las fronteras exteriores y los espacios públicos.
El Plan de Acción representa un ambicioso plan para reforzar la cooperación y la solidaridad de la UE, en respuesta a los llamamientos de los Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo en favor de un enfoque unido de la UE contra las amenazas que plantean los drones malintencionados. Se centra en la dimensión civil de la seguridad interior, al tiempo que complementa y apoya el trabajo realizado en el ámbito de la defensa por la Comisión, y refuerza las sinergias civil-militares. Además, el Plan de Acción contribuye al desarrollo de un mercado europeo competitivo de drones, liberando el potencial de innovación, crecimiento y creación de empleo en este importante sector.
El Plan de Acción está diseñado para apoyar a los Estados miembros a través de acciones coordinadas, que complementan las medidas nacionales y se centran en prioridades clave: mejorar la preparación, impulsar las capacidades de detección, coordinar las respuestas y reforzar la preparación de la UE en materia de defensa. | RAPID, IP/26/364, 11.02.2026
