La UE y la India concluyeron hoy las negociaciones para un acuerdo de libre comercio (ALC) histórico, ambicioso y comercialmente significativo, el mayor acuerdo de este tipo jamás concluido por cualquiera de las partes. Reforzará los lazos económicos y políticos entre la segunda y la cuarta mayores economías del mundo, en un momento de crecientes tensiones geopolíticas y desafíos económicos mundiales, destacando su compromiso conjunto con la apertura económica y el comercio basado en normas.
La UE y la India ya comercian con bienes y servicios por valor de más de 180 000 millones EUR al año, lo que respalda cerca de 800 000 puestos de trabajo en la UE. Se espera que este acuerdo duplique las exportaciones de bienes de la UE a la India para 2032 mediante la eliminación o reducción de los aranceles en valor del 96,6 % de las exportaciones de bienes de la UE a la India. En conjunto, las reducciones arancelarias ahorrarán alrededor de 4 000 millones de euros al año en derechos sobre los productos europeos.
Esta es la apertura comercial más ambiciosa que la India haya concedido a un socio comercial. Dará una ventaja competitiva significativa a los sectores industriales y agroalimentarios clave de la UE, concediendo a las empresas un acceso privilegiado al país más poblado del mundo, con 1.450 millones de personas y una gran economía de más rápido crecimiento, con un PIB anual de 3,4 billones de euros. | RAPID, IP/26/184, 27.01.2026
