La Comisión propuso medidas para colmar las lagunas a fin de evitar la elusión y reforzar la eficacia del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) de la UE, en respuesta a las observaciones recibidas de la industria. A partir del 1 de enero de 2028, el alcance del MAFC se ampliará para incluir productos derivados específicos intensivos en acero y aluminio. La Comisión también propone medidas para colmar las lagunas a fin de evitar la elusión. En respuesta a la petición del sector, se está introduciendo un régimen de apoyo temporal para proteger a los productores de la UE vulnerables a la fuga de carbono, recompensando a las empresas más limpias a escala mundial y fomentando un entorno justo y competitivo.
Las propuestas de hoy también tienen en cuenta las preocupaciones planteadas por los socios internacionales de confianza, que se beneficiarán de algunas simplificaciones y flexibilidades. Introduce el concepto de equivalencia en el impuesto sobre el carbono y la deducción del precio, e incluye una nueva cláusula que permite medidas negociadas de facilitación del comercio, como el reconocimiento mutuo de organismos de acreditación fiables, y nuevas facilidades sobre la equivalencia de la deducción del precio del carbono.
Esto reforzará aún más el papel del MAFC en la promoción de la descarbonización más allá de las fronteras de la UE, facilitado por la divulgación y la ayuda técnica, que se confirma en el informe de revisión del MAFC, presentado hoy. | RAPID, IP/25/3088, 17.12.2025
